Desactualización del sector de las socaps provoca mal información

Odoo CMS- Sample image floating

En los últimos días se ha señalado a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) de riesgosas para manejar los ahorros de las personas; sin embargo, para representantes del sector todavía hay un área de oportunidad para mejorar el marco normativo y así presentar cifras concretas que reflejen la realidad de éste.

En entrevista, César Zepeda Prado, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), indicó que en la actualidad no existen las facultades legales para tener un padrón de socaps actualizado respecto a la información de las entidades que no cumplieron los requisitos para ser reguladas y continuar operaciones.

De acuerdo con Zepeda Prado existen algunas cooperativas clasificadas en nivel D; es decir, que supuestamente presentan un alto grado de insolvencia o no pudieron cumplir los requisitos para convertirse en entidades reguladas por la autoridad, que ya se apegaron a un esquema de salida ordenada en beneficio de sus socios, pero el Registro Nacional de Socaps, que concentra la información de dichas entidades, no refleja tal situación porque no existen las facultades legales para que éste esté actualizado.

“Hay socaps clasificadas en D, pero que sus socios ya tuvieron la oportunidad de pasar sus ahorros a una socap autorizada y lo que se presenta en el registro es información del esqueleto de algunas socaps; sin embargo, nadie tiene las facultades, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni el Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores para darlas de baja en el Registro”, comentó el presidente de la Concamex.

Ante esto, indicó que se genera un alto grado de desinformación que causa incertidumbre en 6.2 millones de socios que atienden las 156 socaps que sí están reguladas, los cuales tienen protegidos sus ahorros hasta 25,000 Udis (146,000 pesos aproximados).

“Desafortunadamente ante la falta de la educación financiera se malinterpreta esta información, lo que no favorece el proceso de consolidación del sector (que inició desde 1994)”, expresó el presidente de la Concamex.

En la actualidad, el registro detalla que 32 socaps se encuentran clasificadas en nivel D, que tienen que abstenerse de captar depósitos de sus socios y solicitar un esquema de salida ordenada que contempla la ley; estas entidades concentran en su conjunto a 258,177 socios.

Sin embargo, el registro también detalla que de estas 32, tres están en proceso de liquidación sin que se den más datos al respecto.

Asimismo, el registro tiene información de otras 85 que concentran a casi 534,000 socios que están en diversos estatus por no lograr ser autorizadas, lo que no quiere decir que sean insolventes, y tienen la posibilidad de apegarse a un esquema de salida ordenada que contempla la ley con la finalidad de no perjudicar a sus socios.

Algunas de las socaps que tienen que dejar de operar han conseguido amparos para continuar operaciones.

Fuente: El Economista