¿Cuáles son las Ventajas de la certificación antilavado por la CNBV?

Odoo CMS- Sample image floating

La CertificaciónCNBV es un concepto a nivel internacional en que la autoridad financiera otorga esta distinción a las personas que, cumpliendo ciertos requisitos previos, así como la aprobación de un examen, son certificados. 

El Certificado tiene una vigencia de cinco años contados a partir de su fecha de expedición, por lo que deberá ser renovado en un plazo de al menos 90 días naturales previos a la fecha de su vencimiento en términos de lo establecido en las Disposiciones.

Otras legislaciones, como la estadounidense, mencionan que las juntas directivas de las Instituciones Financieras deberán designar a un empleado calificado como funcionario de cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario (BSA). El funcionario de cumplimiento de la BSA está encargado de coordinar y supervisar el cumplimiento diario de dicha regulación.

Dicho funcionario también tiene a su cargo la gestión de todo lo relativo al programa de cumplimiento BSA/AML y del cumplimiento por parte del banco de la BSA y sus reglamentos de ejecución. Sin embargo, la junta directiva tiene la responsabilidad, en última instancia, del cumplimiento BSA/AML del banco.

El funcionario de cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario (BSA) debe conocer plenamente dicha ley y todos los reglamentos relacionados con la misma. También debe comprender los productos, los servicios, los clientes, las entidades y las ubicaciones geográficas del banco, y los riesgos potenciales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que están asociados a estas actividades.

Los esfuerzos en materia tanto de capacitación como mecanismos de certificación para funcionarios y personas que trabajan para el sector financiero, a fin de medir el nivel de conocimiento, resultan fundamentales en temas tan importantes como son la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, por lo que es importante capacitarse para lograr eficientemente la Certificación CNBV. 

Si necesitas apoyo para la preparación de tu Examen CNBV, solicita información aquí.

Fuente: Forbes

Share