Crimen organizado, el quinto poder en Veracruz

Odoo CMS- Sample image floating

Al menos 23 personas han sido asesinadas en las últimas 48 horas en el estado mexicano de Veracruz. De estos asesinatos, hay tres casos que marcaron la jornada violenta, destaca el ocurrido en Banderilla, a las afueras de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde cinco personas fueron asesinadas a tiros. Entre ellos estaban del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa la presidenta del DIF Municipal y un empleado del Gobierno estatal.

El segundo hecho fue un intenso tiroteo en calles de la ciudad de Córdoba, que abarcó las colonias San Dimas, San José y Carranza, donde se informó de dos personas muertas --uno de los cuerpos fue sacado del lugar por los pistoleros-- y una más herida, así como cuatro vehículos tiroteados.

El tercer caso más llamativo ha sido el del abandono de cuatro cuerpos descuartizados y con mensajes en una colonia del municipio de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz. Las fuerzas de seguridad localizaron a varios sujetos supuestamente implicados con quienes se enfrentaron y abatieron a dos.

En el Río Papaloapan cuatro cuerpos aparecieron con evidentes huellas de tortura y con impactos de bala. Tres fueron localizados a la altura del municipio de Amatitlán y uno más en Tlacotalpan.

Mientras, en el río Tesechoacan, a la altura del municipio de Isla, aparecieron los cuerpos de dos hombres; en el puerto de Coatzacoalcos un comando armado acribilló a un hombre y en el municipio de Pánuco hubo dos ejecutados más en hechos distintos: una mujer y un sujeto. Además, en el municipio de Martínez de la Torre, el cuerpo de un hombre fue abandonado en la carretera estatal Martínez de la Torre-Novara.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), encargado de contabilizar los crímenes mensualmente, ha informado de que de diciembre del 2016 a octubre de este año se ha contabilizado 1.514 homicidios dolosos en México.

Recuento de daños:

*Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica las regiones más violentas con 469, 401 y 297 ejecuciones, en lo que va del año.

*Con base en estadísticas oficiales, durante 2017, en Veracruz se ha cometido en promedio un homicidio cada 30 horas.

*En doce meses suman 1, 699 muertes violentas en 132 municipios, pero podrían ser más de dos mil ejecuciones en los 212.

Con información de Economiahoy.com y noreste.ne