Crédito de la banca comercial creció 5.5%

Odoo CMS- Sample image floating

La desaceleración del crédito que otorga la banca comercial al sector privado siguió con su tendencia de desaceleración durante septiembre.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera para el noveno mes del año que emitió el Banco de México (Banxico), la cartera vigente de la banca al sector privado creció 5.5% y el saldo se ubicó en los 3.9 billones de pesos. En agosto el repunte anual había sido de 6.2 por ciento.

La cartera de consumo, explicó el banco central, creció 2.5% en el noveno mes del año en su comparación anual, con un saldo de 932,000 millones de pesos. Un mes previo, en agosto, el crecimiento anual fue de 2.6 por ciento.

Al interior de la cartera de crédito al consumo vigente, las tarjetas de crédito crecieron apenas 1.6% en septiembre (contra 2.0% en agosto); los créditos de nómina mostraron una contracción de 1.9% (contra -2.1% de agosto); los personales repuntaron 5.3% (contra 5.5% de agosto); y los destinados a adquisición de bienes de consumo duradero crecieron 14.1% (contra 14.6% de agosto).

En tanto, el portafolio de vivienda mostró un crecimiento anual en septiembre de 2.8% (contra 2.7% de agosto) y el saldo alcanzó los 730,000 millones de pesos.

La cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó, por su parte, 7.3% en septiembre a tasa anual, con un saldo de 2.1 billones de pesos. Un mes previo, el aumento fue de 8.6% anual.

Al interior de este portafolio, el crédito destinado a la industria manufacturera fue el que más creció con 10.9% anual; seguido del de servicios con 10.0% y el agropecuario con 6.7 por ciento.

El crédito destinado a intermediarios financieros no bancarios aumentó en septiembre 19.6% a tasa anual, con un saldo de 89,000 millones de pesos.

Por otra parte, el crédito total de la banca a estados y municipios siguió con cifras negativas en septiembre, al mostrarse una contracción de 3.2% anual; mientras que el destinado al sector público federal registró también un caída de 13.1% anual.

Fuente: El Economista

Share