Corrupción, inseguridad e informalidad, retos de México para 2018

Odoo CMS- Sample image floating

Ante los desafíos que amenazan la competitividad de México, como la informalidad, las ineficiencias en los procesos gubernamentales, la crisis en la relación México-Estados Unidos y falta de Estado de derecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó una serie de propuestas no sólo para 2018, sino para toda la próxima administración federal.

"No importa quién gane las elecciones presidenciales de 2018, es fundamental proteger y profundizar el camino que se ha avanzado", afirmó este miércoles Melina Ramírez, investigadora de la organización, durante un acto en el que se dio a conocer un "Memorándum para el presidente (2018-2024)". Previamente, en el mismo evento, la agrupación presentó su Índice de Competitividad Internacional (ICI 2017), en el que México bajó un puesto.

"Es una agenda de riesgos y oportunidades para los siguientes años que van a iniciar el 1 de diciembre de 2018", señaló Juan Pardinas, director general del Imco.

De acuerdo con la organización, los principales desafíos para México son dar continuidad a las reformas estructurales iniciadas este sexenio —principalmente la educativa y la energética—; un alto número de trabajadores en el sector informal; que el gobierno no está aprovechando la tecnología para ser más eficiente; la relación con EU por la presidencia de Donald Trump, y la falta de Estado de derecho, en la que si no se atienden la corrupción y la impunidad, el país será más pobre, violento y con menores oportunidades.

ESTADO DE DERECHO

Para combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública, el Imco propone reformar el artículo 102 de la Constitución para garantizar la independencia de las fiscalías y del sistema de procuración de justicia, generar estadísticas útiles que permitan evaluar las etapas del nuevo sistema de justicia penal, y crear un sistema de servicio profesional de carrera para ministerios públicos federales y estatales.

En cuanto al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Pardinas dijo que primero deben funcionar los pilares básicos de la democracia.

"No podemos suponer que va a funcionar si no tenemos autonomía en el Ministerio Público, no tenemos funcionalidad del sistema de procuración de justicia ni una verdadera división de poderes. Podemos tener leyes bien diseñadas, pero si no tenemos una discusión adecuada sobre los perfiles, de nada sirve", explicó sobre el hecho de que hasta ahora no han sido designados ni el fiscal general ni los fiscales anticorrupción y de delitos electorales.

REFORMA EDUCATIVA

En cuanto a la implementación de la reforma educativa, el Imco llama a garantizar el presupuesto de los programas de formación docente y mejorar el esquema de incentivos para aumentar el número de profesores que se inscriban como tutores, establecer el sistema de información y gestión educativa, implementar eventos de asignación de plazas y promociones a la ciudadanía, así como invertir en recursos y voluntad política para acelerar la evaluación magisterial.

REFORMA ENERGÉTICA

Para dar seguimiento a la reforma energética, afirma la organización, Pemex debe generar las condiciones para competir en un mercado abierto, mientras el sector de hidrocarburos debe ser más transparente en la distribución de sus beneficios. Además, el instituto plantea reformar los estatutos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los consejos sean los encargados de elegir a su director general —y no sea decisión del presidente—, y establecer una política sectorial que alinee las metas del país en energías renovables con fuentes de financiamiento públicas y privadas.

CONTRA LA INFORMALIDAD

El Imco advierte que la informalidad condiciona el acceso a la seguridad social y genera desigualdad en las pensiones, pues mientras que un trabajador de Pemex o de la CFE se pensiona con 33,000 o 36,000 pesos al mes, según datos de 2013, un trabajador formal en el IMSS gana hasta 2,300 mensuales de pensión después de la reforma laboral aprobada en 1997.

"En el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) la presión de las pensiones ha agobiado su espacio, ahorcando la capacidad de instituciones para dar servicios de salud", dijo el economista Pedro Vásquez Colmenares durante la presentación del informe.

Ante ello, la organización propone eliminar las cuotas fijas por nivel de ingreso en la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y la tasa asociada a los cinco primeros rangos de ingreso; hacer un pacto político por la seguridad social que universalice los beneficios, corrija las insuficiencias y ponga límites a los déficits pensionarios; separar de la Constitución las prestaciones económicas (pensiones) de las prestaciones de salud, y viabilidad financiera para garantizar el acceso al derecho a la salud.

LA RELACIÓN CON EU

Dado que Estados Unidos el mayor socio comercial de México, mantener una sana relación con esa nación tiene mucha importancia, asegura el Imco. Por ello, marca como necesario que más actores se sumen a este vínculo, mejorar los lazos con otros países, y limitar y contener el daño de la administración Trump.

Fuente: Expansión

Share