Condusef aprueba a 21 sofomes en transparencia financiera

Odoo CMS- Sample image floating

De 52 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que evaluó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto a la transparencia financiera en diversos productos, sólo 21 lograron aprobar dicha evaluación mientras que el resto reprobó, o bien por diferentes razones no presentaron resultado alguno.

De acuerdo con la Condusef, dicha evaluación se realizó en tres productos de crédito: simple, al auto y personal, y consistió en calificar, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que contrataron estos tipos de financiamiento en el curso del segundo semestre del 2017.

Respecto a la supervisión del producto de crédito simple que se realizó a 21 sofomes, 11 obtuvieron una calificación aprobatoria, de las cuales Apoyo Económico Familiar y MF Amiga obtuvieron la calificación más alta, de 10 cada una, mientras que 10 reprobaron: Wac de México (5.7), De Lage Landen (5.4), Financiera Independencia (5.2), Don Apoyo (4.6), Préstamos Felices en 15 Minutos (4.5), Nómina Apoyo (4.1), Alternativa 19 del Sur (3.2), Daimler Financial Services (1.8) y Siempre Creciendo (1.2).

“La supervisión al producto crédito simple se realizó a 21 sofomes, que fueron también evaluadas en el primer semestre, las cuales obtuvieron una calificación promedio de 6.1 sobre un máximo de 10 puntos”, explicó el organismo a cargo de Mario Di Costanzo.

Crédito automotriz: los más reprobados

En el crédito para auto, sólo seis de 16 entidades supervisadas lograron aprobar la evaluación, y el resto reprobaron o no pudieron ser evaluadas por este organismo. Valmex Soluciones Financieras arrojó una calificación de 5.6, GT Credit de 5, Integra Arrenda de 4.9, Financiera Autopción de 4.1, Crédito y Logística de Capital de 1.2 mientras que Financiera Bepensa, Su Servicio Financiero, Alpez, PecusSoluciones y Servicios Financieros Proyecta no arrojaron evaluación alguna.

“Se hace notar que para esta segunda supervisión no fue posible evaluar a Financiera Bepensa, ya que se transformó a sofom ER (Entidad Regulada), Su Servicio Financiero reportó no haber tenido casos reales en el periodo solicitado y tres sofomes (Pecus, Alpez y Servicios Financieros Proyecta), no dieron contestación al requerimiento, por lo que fueron enviadas a sanción”, detalló la Condusef.

En cuanto al producto de crédito personal, sólo cuatro, de 15 evaluadas, lograron una calificación aprobatoria, mientras que cinco reprobaron y otras cinco no pudieron ser evaluadas por diferentes razones.

Las sofomes que arrojaron una calificación negativa en este producto fueron:

  • Corporativo Laudex (5.1)

  • GDM3 Capital (2.9)

  • Plan Credit (2.8)

  • Fin Útil (1)

  • Grupo Anisal (0.9)

“Esta segunda supervisión sólo se pudo aplicar a nueve de las 15 entidades financieras evaluadas en el primer semestre, toda vez que Financiera Realidad reportó haber cancelado el producto; Fimubac y Faprei, contestaron no haber tenido casos reales en el periodo solicitado y Financiera Los Álamos, Refácil Servicios Integrales y Save Préstamos, dieron contestación al requerimiento envíando los mismos contratos ya evaluados a principios año, sin haber realizado los cambios ordenados, lo que ha motivado la imposición de sanciones más severas”, explicó la Condusef.

Incumplimientos más frecuentes

El organismo detalló los incumplimientos más recurrentes en los que caen este tipo de entidades con sus clientes, entre los que se encuentran que no se establece en el contrato el concepto, monto y metodología del cálculo de comisiones o bien, no están registradas en el listado de estos conceptos en la Condusef.

Asimismo, precisó que es constante que no se indique la fecha límite de pago, fecha de corte, ni el concepto y monto de las comisiones en la carátula del contrato.

Respecto a los incumplimientos más recurrentes detectados en los estados de cuenta, la Condusef añadió que en estos documentos muchas veces no se indica la fecha límite de pago, de cobro de las comisiones, así como de un apartado para cargos objetados.

La Condusef explicó que las entidades evaluadas representan una cartera total de 48,979 millones de pesos.

“Si bien se observa el esfuerzo que algunas instituciones financieras del sector están realizando para mejorar la transparencia y claridad de los documentos contractuales que utilizan con los usuarios, esta comisión nacional continuará supervisando a más sofomes, así como otros productos, con la finalidad de que cumplan con la norma”, aseguró.

Fuente: El Economista

Share