CNBV retoma autorizaciones para sofipos

Odoo CMS- Sample image floating

Luego del escándalo que significó el fraude de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea a más de 6,800 personas, que se dio a conocer en noviembre del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) volvió a autorizar a una entidad bajo esta figura.

La CNBV dio a conocer que el pasado 21 de noviembre la junta de gobierno de este organismo otorgó a Grupo Regional de Negocios (Grensa) la autorización para organizarse y operar como sofipo.

“Con la autorización de Grensa, se alcanza un total de 46 sofipos autorizadas en México, de las cuales 44 están en operación. En la presente administración, la CNBV ha otorgado autorización para organizarse y operar como sofipo a seis nuevas entidades”, detalló el órgano regulador en un comunicado.

Desde el escándalo de Ficrea, la autoridad no anunciaba nuevas autorizaciones para la constitución de sofipos, la última antes de Grensa fue SFP Porvenir, que se autorizó en marzo del 2014, ocho meses antes de que se ventilara dicho fraude.

La autoridad no daba noticias sobre nuevas autorizaciones a entidades bajo esta figura, la cual fue creada para llevar servicios financieros en comunidades con escasa presencia de éstos, hasta apenas que anunció la constitución de Grensa como sofipo.

“La nueva sofipo venía operando como una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), entidad no regulada por la CNBV, y cuenta con una experiencia operativa de más de 17 años en el crédito agropecuario, con la que ha atendido principalmente a productores en el sector rural”, explicó la CNBV.

De ahí, agregó, que Grensa tendrá como actividad preponderante otorgar financiamiento a personas físicas y morales, cuya actividad sea la producción, acopio y distribución de bienes y servicios de los sectores agropecuarios, silvícolas y pesqueros, así como la agroindustria y otras actividades que se desarrollen en el medio rural, principalmente en el estado de Sonora.

Con esta autorización, la nueva sofipo podrá ofrecer servicios de captación a los productores agropecuarios y microempresarios del estado de Sonora.

En la actualidad, Grensa tiene cobertura en Sonora, a través de siete sucursales y cuenta con una base de más de 1,500 clientes, de acuerdo con la CNBV.

Junto con la autorización, a Grensa se le otorgó un nivel de operaciones I. Además, conforme con su nivel de activos, que al mes de septiembre equivalen a 133 millones de pesos y representan 0.41% del total de activos reconocidos por el sector de ahorro y crédito popular, y se definió que el nivel de regulación aplicable será II.

Esta entidad, según la CNBV, estará sujeta a la supervisión auxiliar por parte de la Federación Atlántico Pacífico, además de la supervisión directa de la autoridad.

A partir de esta autorización, Grensa cuenta con un plazo de 90 días hábiles para presentar el testimonio de su escritura pública que permita a la CNBV aprobar sus estatutos sociales, además de que contará con 180 días hábiles para solicitar el inicio de operaciones como sofipo, términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros arrojan que el presidente del Consejo de Administración de Grensa es Fernando Antonio Lucero Vázquez y el director general es Fernando Antonio Lucero Vázquez.

Fuente: El Economista

Share