Autoridades advierten sobre necesidad de Ley Fintech

Odoo CMS- Sample image floating

En la primera reunión de análisis de la Ley Fintech, luego de que el Ejecutivo la presentara al Senado a mediados de octubre, autoridades explicaron a legisladores la importancia del sector para la inclusión financiera en México y para impulsar la economía del país, pero también los riesgos que representaría si no hubiera una regulación en la materia.

En reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Ciencia y Tecnología, Bernardo González, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso que las nuevas tecnologías también implican riesgos que deben ser conocidos y regulados adecuadamente.

“Hoy las autoridades financieras no tenemos competencias suficientes para poder regular el sector y por lo tanto es necesario establecer medidas para que este sector siga creciendo, pero que lo haga de manera prudente y sobre todo cuidando los recursos de la gente”, dijo.

Mencionó que algunos de los riesgos tienen que ver con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, riesgos financieros y sistémicos; incertidumbre jurídica para los inversionistas y usuarios, y falta de protección al usuario.

En este sentido, detalló que el proyecto de ley que ya está en el Senado se sustenta en cinco pilares que atacan estos y otros temas.

El proyecto de ley se centra en tres sectores principales: el crowdfunding o financiamiento colectivo, los monederos electrónicos y los activos virtuales.

Mismos riesgos, misma regulación

Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), señaló que ante mismos riesgos, debe haber una misma regulación, no importa si son bancos, sofipos o las fintech.

En el caso de los monederos electrónicos, uno de los principales sectores que se regula en la Ley Fintech, refirió la necesidad de que se limite su actividad para que no pretendan, por ejemplo, otorgar créditos. “Porque si hacen otras actividades, tienen otros riesgos”.

En cuanto a los activos virtuales, la funcionaria mencionó que hay preocupación en este tema, pues aunque pueden dar valor agregado, apenas se están desarrollando y no sólo es el bitcoin, sino son otros los existentes en el mercado. De momento, dijo, no podrán utilizarse mientras no los autorice el Banxico.

“Eventualmente puede ser algo atractivo y por eso es que lo estamos incorporando a la regulación (...) Hay muchos activos y son muy diferentes los riesgos que implican, son muy importantes y por lo mismo sólo se permiten bajo estas condiciones”, expuso.

Ajustes a la Ley

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, señaló que lo preocupante no es la concentración de mercado, sino el efecto que esa concentración tiene en el bienestar de los consumidores. “Y hoy está comprobado que empresas como Google, Amazon y demás lo que han generado a los consumidores del mundo son más beneficios que costos”.

La funcionaria reiteró que aunque es una ley que impulsará la competencia a la banca, requiere algunos ajustes, como por ejemplo, definir bien cuáles son los requisitos de apertura (de cuentas) para que no haya discrecionalidad; y que no haya discriminación en la apertura de los datos de los clientes, y que los bancos no les cierren cuentas bancarias, para que haya un buen desarrollo del sector.

“La tendencia general de la autoridad de competencia es que por lo pronto el mercado sea el que escoge a los ganadores y perdedores y no las autoridades regulatorias, y que dejemos que la economía digital se desarrolle en el corto plazo, antes de tratar de definir cuál es el futuro”, detalló.

Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisó, por su parte, que será en la regulación secundaria donde se definirán temas más específicos.

Proximamente … la aporbación

Para el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Yunes Zorrilla, la prioridad del Congreso de la Unión, en especial de esta Cámara, es aprobar el proyecto de la Ley Fintech antes de que termine el actual periodo legislativo.

Entrevistado en el marco del primer análisis del proyecto de ley en el Senado de la República, Yunes Zorrilla indicó que se recogerán los argumentos tanto de los participantes del sector fintech como de las autoridades para enriquecer la propuesta del Ejecutivo.

“Vamos a incorporar buena parte de los elementos que nos acercan a los sectores, a las autoridades, como la Comisión Federal de Competencia Económica, y evidentemente será materia de análisis (...) Esperemos que la propuesta se pueda enriquecer con estas sugerencias”, detalló.

El legislador indicó que aunque no hay un tiempo límite para su aprobación, se buscará darle celeridad al proceso: “Ojalá que lo podamos desahogar lo más pronto posible en el entendido de  que somos Cámara de origen (el Senado) y que tendrá que remitirse a la Cámara de Diputados y esperamos que ellos puedan resolver el proyecto antes de que concluya el periodo”.

Fuente: El Economista

Share